noviembre 10, 2009

Poemas ???

No hay una razón específica, empero, hoy me he acordado de hace aproximadamente 20 años, en mi iletrada niñez, cuando mi papá me enseñaba a leer entonadamente (cada uno con distinta manera de leerse), una noticia, una revista, un libro... un poema, o dos.

Dos son los poemas que marcaron el inicio de mi gusto por la lectura y en parte, por la poesía. Causantes de mi mente voladora, de mis sueños alados, que con el batir de sus alas provocaban huracanes tormentosos que simultáneamente languidecían al final de una metáfora, convirtiendo todo el cuadro en una paradoja, o tal vez en un surrealismo digno de un cuadro de Salvador Dalí.

Sin embargo, no quiero evidenciar mi uso pobre de las palabras adecuadas, o la ignorancia de aquél que no es capaz de decir nada, o la impotencia del que sabe y no puede expresarse correctamente, por lo que aquí os dejo esos dos poemas que hoy he recordado, y que, aunque no son los mejores que he leído, son muy queridos de mi parte.

Y como siempre especifico, no busco que a ustedes les gusten también, sólo quiero compartirles mis pensamientos, y el que fueran agradables para ustedes, sería completamente maravilloso.

Metamorfosis

Era un cautivo beso enamorado
de una mano de nieve, que tenía
la apariencia de un lirio desmayado
y el palpitar de un ave en la agonía.
Y sucedió que un día,
aquella mano suave
de palidez de cirio,
de languidez de lirio,
de palpitar de ave,
se acercó tanto a la prisión del beso,
que ya no pudo más el pobre preso
y se escapó; mas, con voluble giro,
huyó la mano hasta el confín lejano,
y el beso que volaba tras la mano,
rompiendo el aire, se volvió suspiro.


Luis Gonzaga Urbina.


Ojos claros, serenos

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.


Gutierre de Cetina.

1 comentario:

  1. Pues a mi me gusta mucho este por que me recuerda las muchas veces que enamorarme me quitaba el sueño...

    Tu nombre

    Trato de escribir en la oscuridad tu nombre.
    Trato de escribir que te amo.
    Trato de decir a oscuras todo esto.
    No quiero que nadie se entere,
    que nadie me mire a las tres de la mañana
    paseando de un lado a otro de la estancia,
    loco, lleno de ti, enamorado.
    Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote.
    Digo tu nombre con todo el silencio de la noche,
    lo grita mi corazón amordazado.
    Repito tu nombre, vuelvo a decirlo,
    lo digo incansablemente,
    y estoy seguro que habrá de amanecer.

    Jaime Sabines

    aahhh verdad!! y he aquí uno de mi propia inspiración que escribí hace muchos años... cuando las cosas en mi vida adolescente no pintaban bien... y casualmente se titula Colores

    Después de un día tan gris...
    ayer me dormí siendo transparante,
    escurrida y absorbida por la almohada
    mis sueños fueron blancas ilusiones,
    verde con sosobra me desperté,
    y con un escudo azul
    estoy en pié otra vez,
    esperando el momento para tornarme rosa y violeta,
    como el atardecer,
    que siempre con amoroso abrazo
    da para el mundo su calida despedida.

    ResponderBorrar