julio 24, 2009

Los Ángeles Azules

Para aquellos que pensaban que iba a platicar algo del "famoso" (wtf) grupo mexicano de cumbias originario de la colonia Iztapalapa, en el D.F.; se equivocan. Este post no tiene nada que ver, así que disculpen la confusión y muchas gracias por visitar. Si se sienten curiosos quédense a leer lo que sigue.

El Escuadrón de Demostración de Vuelo de la Armada de los Estados Unidos (Navy Flight Demonstration Squadron) mejor conocidos como Blue Angels o Los Ángeles Azules pa los compas, (lamentable ser homónimo del grupo cumbiero, aunque tengan 2 que 3 buenas rolas...), es un grupo de vuelo acrobático de la Armada, formado el 24 de abril de 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Su creación fue ordenada oficialmente por la Dirección de Operaciones Navales para impulsar la moral, demostrar el poder aéreo, y mantener el interés público en la aviación.

No quisiera aburrirlos con toda la historia, así que les recomiendo visitar el sitio oficial: The Blue Angels

Tuve mucha suerte, hace como 20 años, a mis escasos 7 u 8 años, de acompañar a mi papá y a mi primo Jorge a Ciudad Juarez. Normalmente íbamos cada semana a traer fayuca para venderla en famosos bazares, como el de Zaragoza, el extinto Aerobazar, que estaba cerca de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También vendíamos a los locatarios de Pericoapa (algunos le decimos Piracoapa), y demás lugares fayuqueros. Qué ¿qué vendíamos? Levis, pura ropa de mezclilla, de la buena, los mexicanos preferimos que la etiqueta diga MADE IN USA, así que se vendían mejor que los Jeans Levis hechos en México.
Usábamos pacas (cajas enormes rellenas de ropa o algo...) de ropa de segunda mano, o usada para tapizar los paquetes de ropa nueva, así, si nos revisaban en la frontera, no nos cobraban impuestos. Y siempre era regresarnos con casi 500 kilos de mezclilla y en camión, eran todas unas odiseas...

Pero bueno, no se trata de eso este artículo, sino de los Blue Angels, y como decía, tuve suerte, de que en uno de esos viajes al más allá (de la frontera), me llevaran a un "Aero Show". Yo no sabía qué era eso, hasta que me explicaron que se trataba de un evento especializado en acrobacias aéreas, exposición de aviones, venta de parafernalia y demás. Me emocioné, siempre me han gustado los aviones. Llegando, había un stand de Marlboro, donde unas guapas edecanes regalaban artículos promocionales. Mi papá que es muy sociable, les hizo la plática, no es raro, mi papá platica con cualquier chava en la calle que parezca interesante y guapa; si sólo es guapa, no llama la atención, debe tener un je ne sais quoi que intrigue para que valga la pena hablarle a una mujer.
Regresando a las guapas edecanes, mi papá logró que sin entrar a ningún concurso, nos obsequiaran cosas de su marca de cigarros preferida, entre esas cosas, me regalaron una cartera de piel, color café, que aún conservo. Después nos acercamos a la pista donde despegan los aviones, y pudimos entrar a ver a unos pilotos y sus aviones antes de que comenzara su espectáculo.

Ellos eran los Blue Angels, los aviones eran impresionantes, y los pilotos, como sacados de película joligüdense "TopGunera"; Gallardos, bien parecidos, con lentes obscuros y un uniforme azul que los hacía ver perfectos ante la mirada de los espectadores, y de las chicas presentes obviamente. Yo pude "platicar" con ellos vía mi papá, pues aún no sabía hablar inglés, de hecho apenas masticaba el español. Me hicieron el famoso "HI 5", es decir "Chócalas mano!" y después tuve oportunidad de verlos volar. Hicieron peripecias totalmente extremas, como dirigirse un avión contra el otro y al último segundo, ambos aviones girar de lado para pasar a escasos centímetros uno del otro; caídas libres, etc.
Y yo pensaba: ¿qué se sentirá ser un piloto aviador? Lo sigo pensando de hecho, es como un sueño frustrado, es como lo que siempre quise ser. Y me sigue impresionando todo lo relacionado. Envidio a los pilotos de prueba, pues ellos están destinados a forzar al máximo aquellas máquinas voladoras para probar su resistencia, en pocas palabras, hacen todas las maromas que pudieran hacer fallar al avión, cosas que es muy excitante (ya saben que yo soy un poquito extremo nomás).

Tuve mucha suerte decía, pero no tanta como para que me invitaran a volar con ellos. Y siempre tuve la duda de ¿cómo sería volar con un Blue Angel? Hasta hoy, que recibí este video, tomado desde dentro de la cabina del Blue Angel 7, avión destinado para los paseos de las "celebridades". En su página explican que los aviones 1 al 4 se llaman Diamante, quienes hacen esa forma de manera oficial. El 5 y 6 son "solistas". Y todos son comandados por oficiales navales, excepto el N° 6, que lo vuela un Marine. Y el 7 es el que puede volar cerca de todos, otro solista desde el cual tomaron el video que les comparto a continuación y que me ha hecho verdaderamente el día.

Espero que lo disfruten tanto como yo y que no se me vayan a marear ehhh?.

Awesome footage from inside Blue Angels #7 over the US Naval Academy

1 comentario:

  1. ¡¡Maravilloso, Interesante y exageradamente lindo tu post!!...Gracias por compartir esto con nosotros tus lectores. Denisse

    ResponderBorrar