abril 30, 2009

Psicosis

Realmente no quería escribir de este tema por muchas razones, para empezar porque muchas personas están aprovechando el momentum para tratar de sobresalir de algún modo, también porque es un tema que por lo que he visto hasta el momento ha comenzado a dividir opiniones entre todos los que habitamos la Ciudad de México y entre otras cosas, porque no me gusta hablar por hablar y en este caso particular, escribir por escribir.
Pero, dada la situación en que, personas muy cercanas y queridas a mi comenzaron a caer en una inmensa, total y descontrolada paranoia, pánico desmesurado y notable histeria colectiva... decidí dar una opinión muy personal al respecto. Pero esto, como dije antes, no podría hacerlo así como así, entonces me propuse investigar un poco, apuntar fuentes, observar reacciones, detallar mis pensamientos, leer opiniones similares a la mía y diferentes también, y en general tener un marco de referencia más amplio, que abarcara mayor información para poder formar mi propia opinión fundamentada. Porque por lo visto hasta ahora, sobran las opiniones sin fundamento, todas muy respetables, y resultado de la reflexión y deducción de sus creadores. Yo intentaré hacer lo propio, de la manera más objetiva posible, emitiendo antes mi clásica advertencia de que este escrito es sólo y únicamente mi opinión, mi Persée...pción de los hechos, mis deducciones guajiras, mis pensamientos fumados y/o mis conclusiones personales. No intento de ningún modo, ser "líder de opinión", cambiar mentalidades u oponerme o favorecer comentarios, perspectivas o pensamientos de arriba, abajo, derecha o izquierda de mi posición.

Una vez aclarado el punto, comienzo las primeras líneas del segundo párrafo del que me parece a partir de este momento, será un laaargo post. Espero que tengan la paciencia, el ánimo, las ganas y la disposición de aguantar hasta el final de mi humilde inspiración.
Y bueno para empezar, ¿qué es la Influenza? no voy a gastar líneas en explicar, mas bien, les dejo aquí los links que he visitado para responder a todas mis preguntas:

La página obligatoria es la de la WHO, World Health Organization, o como la conocemos en español, OMS, Organización Mundial de la Salud. La cual define y delimita la Influenza en esta página: http://www.who.int/csr/disease/influenza/en/ ya sea en inglés o en español.
Para conocer más de la enfermedad, también visité estas páginas:
No son muchas, pero creo que son suficientes para conocer, por principio, de qué "amenaza" se está hablando.
Siempre se nos dijo que la Influenza es muy similar a un resfriado común, a una gripe, pero aún así, no hicimos caso, y resulta que todos los que tenían síntomas similares, comenzaban a sugestionarse, pensando si estaban ya infectados con este virus de la Influenza, variante A/H1N1, algo que a los medios no les importó, provocar una reacción en la población de paranoia, de inseguridad y de miedo. Esto es algo que los medios saben hacer muy bien, y sobre todo si los receptores del mensaje prefieren decir "no sé" a investigar, razonar y conocer más información al respecto. Como bien lo comentan algunos conocedores del evento: "hace recordar cuando Orson Wells y su 'Guerra de los Mundos' provocó la histeria colectiva a través de una transmisión radiofónica en los Iunaited Esteits".
Como dice esta nota del Universal: "Influenza ¿Tengo los síntomas o es sólo sugestión?". ¿Nos enfermamos realmente o nos enferman? ¿Influenza Porcina o Gripe Psicosomática? Es importante resaltar esto, pues no todas las personas somos susceptibles de la misma manera a las enfermedades. Hay quienes afirman que con una buena alimentación complementada por la suficiencia de vitamina A y C, impediría el contagio de la gripe común e incluso de la Influenza. Supongo que estar bien comidito y vitaminado, al menos te da mayor probabilidad de supervivencia, independientemente de que sea un virus mutante o un virus conocido. No es de extrañarse que si bien es un virus "peligroso", si éste se agrega a una persona previamente enferma por otras causas, seguramente el resultado será el fallecimiento del sujeto en cuestión.

Esto me lleva a algunas cifras, según diversas fuentes que citaré a continuación, hay 159 muertes en nuestro pais por Neumonía Atípica o Insuficiencia Respiratoria, enfermedades cuyos síntomas son también muy similares a los de la Influenza (visiten los links para mayor información). 159 muertes de las cuales la principal sospechosa responsable es la Influenza, pero que de todas, sólo 8 han sido confirmadísimas por los expertos doctores que las trataron hasta el final. Esto me recuerda que en Invierno, hay números similares de muertes por dichas enfermedades, sin que se les preste mayor atención, ya que estamos acostumbrados a escuchar sobre los "muertos de frío" (literalmente), en las sierras de Chihuahua en esas épocas invernales. Así que la Influenza no es el principal motivo de muerte en esta "epidemia", y comprobado está que las personas que fallecieron, padecían alguna otra patología previa, que complementada, terminan con la vida del anfitrión. Y como sé que ustedes como buenos críticos cuestionan todo, ahi les van la páginas que leí al respecto (en algunas páginas veran 7, como la cifra, pero yo ya estoy más actualizado):
En casi todos los artículos salta a la vista un nombre: Miguel Ángel Lezana. ¿Por qué?
Simple, es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. ¿Y por qué es tan importante? Ademas de lo obvio, por ciertas declaraciones que ha hecho y que cito a continuación:
En el diario español El País: "Nadie lleva mascarillas en la secretaría mexicana de Salud", artículo del cual extraigo lo siguiente:

-¿Por qué no llevan ustedes mascarillas?
-"Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie". Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-,
-¿por qué han repartido millones de mascarillas?
-"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño".
La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.

No creo necesario tener que explicar que "mascarillas" para los españoles es "tapabocas" para nosotros...
Y bueno, desde el principio se dijo, que los tapabocas eran casi casi inútiles, por la porosidad de los mismos, y que su uso, correspondería a los enfermos de las vías respiratorias y a los que tuvieran un contacto cercano a ellos (menor a 2 metros a la redonda). Que no eran necesarios para las personas "sanas". Okey, entiendo que quieren prevenir lo más que se pueda pero, de todos modos, los tapabocas pierden su "efectividad" pasadas 2 a 4 horas de uso, y casi nadie los cambia, porque ahora son más caros (casi el doble de su valor normal) y sobretodo, porque ¡ya no hay! Y ahora vemos en la calle al 70% u 80% de las personas con tapabocas aún cuando no lo necesitan, y pues siguiendo mis clases de economía, la ley de la demanda indica que habiendo una escacez de un producto, y mucha demanda del mismo, el precio tiende a subir. Así que todos aquellos que usan tapabocas y que compraron una buena cantidad de ellos para protegerse porque su economía familiar se los permite, en realidad provocaron que los que realmente los necesitan no tengan oportunidad de adquirirlos.

El día de ayer 29 de abril de 2009, a las 20:15 hrs aproximadamente, venía escuchando en el radio del auto, una conferencia de prensa con el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens; y el Secretario de Salud, José Angel Córdova. Esta conferencia yo la escuché a través de la estación 105.7 Reactor, de la IMER, pero al parecer estaba siendo transmitida simultánemanete en muchas radiodifusoras. Después de dar la explicación del por qué la OMS había decretado mundialmente la Fase 5 de epidemias, y después de explicar que eso "no afecta a la situación actual de México", y después de confirmar que se elevó a 8 la cifra de fallecimientos por el virus... siguió una etapa de preguntas y respuestas con la prensa ahí presente. Me llamó mucho la atención cuando una reportera de La Jornada, hizo la siguiente pregunta: "¿cuando van a confirmar si los 159 casos de muerte son realmente por el virus de la Influenza?", y la respuesta recibida fue: "Eh... si bueno, sucede que comparando la situación actual con los casos que hubo alguna vez en Asia, pues, la verdad es algo que no afecta tanto al PIB... bla bla bla...". Y total, nunca respondió la pregunta... yo no pude más que reírme, no atinaba a pensar si no había comprendido la pregunta, o simplemente le daba vuelta a la misma, me inclino a la segunda opción... Otra de las preguntas fue dirigida al Secretario de Hacienda, haciendo referencia a la reserva de dinero destinada a la salud, a lo cual el Secretario respondió que México tiene suficientes recursos para hacer frente al virus. Indicando que de ser necesario, utilizarían parte de los préstamos que las instituciones bancarias internacionales han hecho a México en los últimos días, sin escatimar en gastos derivados de la lucha contra el virus. Esto es comprensible, pero también les da pie a hacer gastos estratosféricos por bagatelas y declarar que fueron a favor de la lucha contra la Influenza, pues no tendrán un control específico.
Hay muchas opiniones encontradas, respecto a que todo esto de la epidemia no es más que un teatro más del gobierno para sus escabrosos y macabros planes para hacerse más ricos. He leído bastantes comentarios que indican y detallan cómo se benefician los altos mandos del poder con esta crisis sanitaria, y he leído la misma cantidad que replican y dan sus versiones de los hechos.
La verdad es que hay "n" cantidad de teorías conspiratorias bastante creíbles, y hay "n" cantidad de explicaciones que dan los que no creen en dichas teorías.
Se me hace interesante razonar un poco sobre ello:

Teoría: La Influenza es una cortina de humo para la despenalización de las drogas y la creación de leyes que afectan nuestras garantías constitucionales, hablando de permitir el espionaje telefónico y electrónico a la población, allanamiento de morada sin restricción por agentes de policía que no necesitan estar identificados debido a la nueva ley que permite "agentes encubiertos". Leyes aprobadas durante la distracción de la "epidemia"
Réplica: No es posible que la OMS se preste a ese juego, el Gobierno mexicano no tiene el poder de convocatoria para que los demás países le sigan el juego de manipulación a la población.
Reflexión: Tal vez es necesario ver las cosas a la inversa, que es México quien se presta al juego de poder que interesa a otros países, y que aprovecha el evento extraordinario para sus sucios movimientos internos.

Teoría: La Influenza no es más que una farsa, no existe, en caso contrario, ¿por qué no se conoce nada de las víctimas, de las muertes?
Es un invento del gobierno para la distracción masiva de los hechos verdaderamente relevantes, como aprobar leyes "contra narcomenudeo", o aprobación de leyes antes mencionadas, la bancarrota de Chrysler y de GMC.
Réplica: Muchas personas aseguran haber visto con sus propios ojos a los enfermos, o ser familiares de los mismos o de algún fallecido. Otros tantos comentan ser amigos, o vecinos de gente importante dentro de las organizaciones gubernamentales involucradas, mismas personas que aseguran que el asunto es peor de lo que se publica; otros más sólo atinan a insultar y desear la muerte por este virus de toda aquella persona que no cree en él y que osa expresar su opinión.
Reflexión: Consideremos la opción de que es un virus real, que como dicen por ahí, ha seguido la teoría de la evolución, mutando de ser un simple virus porcino, para ser ahora un virus humano. Este virus pudo haber sido provocado o "soltado" intencionalmente por algún gobierno de algún país, saliéndose de control y provocando la alarma mundial. O pudo ser que en realidad existe el virus, pero que no es tan grave, y que la alarma mundial es provocada para el control de las masas. O tal vez también puede ser un virus del que se conoce todo, hasta su "fecha de caducidad", razón por la cual, el gobierno mexicano ha impuesto la fecha del 6 de mayo para "regresar a la normalidad", puesto que conocerían exactamente cuándo dejará de afectarnos tal "epidemia".

Es muy cierto que puede haber infinidad de razones por las que mucha gente se beneficiaría de que hubiera una epidemia real. Por ejemplo, las farmacéuticas, es conocido por muchos que éstas padecen cierta crisis económica desde el 2005, y una epidemia curable sería la ocasión perfecta para deshacerse de aquellos medicamentos en stock, caducos o a punto de caducar para recuperar la inversión. ¿Y qué me dicen de los productores internacionales de tapabocas? A ellos les conviene que se agoten en México, y a los importadores mexicanos tambien les conviene, ¿o no?
Ahora, mucha gente dice que nunca ha habido casos parecidos antes en México y que por esa razón es real todo lo que sucede actualmente. El Financiero en línea dice lo contrario: La epidemia de influenza porcina en México.
Hace algunos meses, para el Secretario de Salud, era de poca importancia invertir en vacunas contra la influenza, e invertir en la investigación y en la ciencia. Pero repentinamente esto cambió, y eso explicaría el "repentino interés de ciertas farmacéuticas en generar la vacuna para un nuevo virus y el Por qué la vacuna para la influenza debe venir de fuera de México.

Y entonces, si es un negociazo esto, ¿cual es el verdadero origen del virus?
Como les decía, hay muchas teorías al respecto, y yo no puedo ni voy a abarcarlas todas, pero es un hecho que ya sea provocado o no, afecta considerablemente nuestra imagen mundial, turísticamente, culturalmente y sobre todo económicamente:
En mi opinión, y sin pruebas o fundamentos que la respalden al 100%, puedo decir que hay cosas que no podemos explicarnos, como el por qué un gobierno "suicidaría" la economía del país intencionalmente y a pesar de todo (costos y sacrificios, ya sean materiales y/o humanos). Nos lleva a recordar un inescrupuloso gobierno estadounidense que provoca un autoatentado un día 11/9... Lo mismo nos lleva a reflexionar que a los altos mandos del mundo (Illuminati), ya ni siquiera hablemos de los presidentes de los países, no les importa en realidad la humanidad como tal, sino sus propios intereses. ¿Qué les impediría crear y modificar genéticamente un virus para lograr sus objetivos?
Lo cierto es que, virus real o irreal, dirigentes mexicanos están aprovechando para hacer de las suyas, pues hasta a los empleadores particulares les conviene un receso de 5 días, del 1° al 5 de mayo, se paralizarán labores en el sector productivo no esencial. Lo que significa menos sueldo para algunos, y respiro económico para otros. No quieren que salgamos de nuestras casas, ¿por qué? ¿No se supone que el cambio de fase 4 a 5 de epidemia "no afecta a la situación actual en México"?
¿Qué más quieren escondernos?
Lo sabremos por ahí del día 6 de mayo ¿no? Cuando sin más razón, "todo regrese a la normalidad" y nos enteremos de los cambios Constitucionales impuestos, o leyes derogadas, o leyes aprobadas... o en el peor de los casos, que un virus desconocido salga del falso control en que se encontraba, ocasionando más muertes, más paranoia distribuida amablemente por nuestros amigos de los medios masivos de comunicación, que como todos sabemos pero no queremos darnos cuenta realmente, están comprados por el gobierno.

Mientras tanto, seguiremos avanzando fases en la OMS, ojalá que no nos conviertan en zombies, pues es muy desagradable de por si, "dispararle a los seres queridos" en Resident Evil.
Como siempre digo, yo nunca aconsejo, no soy alguien con "Licencia para Aconsejar", tan sólo sugiero, y mi sugerencia es, no dejen que la paranoia e histeria los consuma, investiguen, infórmense, dejen de tener miedo, no crean todo lo que ven y escuchan, ni siquiera lo que yo digo, pues yo sólo trato de hacer que reflexionen un poco sobre si vale la pena asustarnos por todas las "amenazas" que llegan a nuestros oídos.
Cuídense, protéjanse, tomen vitaminas, coman frutas y verduras...
Por si sí o por si no, no está de más tomar precauciones, pero por favor, no caigan en la exageración, porque para mi que alguien en el gobierno le dijo a otro:

-¿Cuanto vas a que hago que al menos la mitad de la población se ponga un tapabocas?

4 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras….Denisse

    ResponderBorrar
  2. Pues como una de las recomendaciones es "no saludar de beso o de mano" simplemente, ayer me eche un faje de despedida con una amiga... jaja

    ResponderBorrar
  3. Pues yo queria opinar en algun lado y creo que aqui contigo no hay problemas.

    Yo tambien esperaba algo asi. Que casualidad que poco despues de que se dijo que era una epidemia, ya tuvieran la cura y solamente dos farmaceuticas importantes. Por que el Dr. Simi no las tiene?? jeje.

    Tambien vi en un articulo "The irony of this is that the flu does not seem to affect Americans the same way it affects Mexicans," Paterson said. Que raro, no??

    En las noticias de television abierta (para los que no tenemos cable o sky) solo dicen de la influenza porcina que mas bien parece influencia, y no dicen de la ley que acaban de aprobar para el consumo personal de las drogas.

    Hay muchas otras cosas que podemos cuestionar, pero creo que sera en otra ocasion.

    Saludos Persee y comprate un cubrebocas de 70 pesos (son los efectivos).

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar