marzo 24, 2009

Don Giovanni

... y entonces me dice: -Wey no mames, desde cuando te gusta la guitarra flamenca... o la Ópera? A lo que yo respondí: -Qué wey? Sí me gusta, siempre me ha gustado, sólo que últimamente he tenido oportunidad de ir a esos eventos.
Así es mi estimado e imaginario público, (dejarán de ser imaginarios cuando este blog reciba un poco de retroalimentación en sus comentarios, jaja). Se ponen en duda mis verdaderos gustos por los eventos culturales que he podido apreciar en mayor medida desde hace un mes a la fecha.

O sea, sólo porque he acompañado a mis amigos en "noches de peda" a ver al Recodo, a Julio Preciado o a Intocable al Rodeo Texcoco (para quien no lo conozca, dicho "Rodeo" se encuentra por La Paz, casi a la salida de Puebla viniendo desde el DF, o sea Ciudad Netza con "t" jaja), o sólo porque para compartir con mis amigos (ojo, "cuates" not allowed) los he acompañado a cantinas de mala muerte, o sólo porque alguna vez nos hemos quedado a dormir en un estacionamiento después de una fría noche de chelas y chicas de noche (las chicas no estaban tan frías... me contaaaaron...), sólo por eso, y nada más por eso creen que no aprecio una bella pieza artística ya sea de ópera, teatro, danza o música de cámara???????????

No lo entiendo, las señales son clarísimas, siempre me ha gustado todo tipo de eventos culturales. De hecho pocos lo creeran, pero tengo bastantes aptitudes artísticas, mal aprovechadas... les he de presumir un poco: en la secundaria estaba al mismo tiempo en banda de guerra, en teatro, estudiantina y a veces apoyaba al coro, pero no cantando, sino tocando la flauta (instrumento musical de madera o plastico, obligatorio a nivel secundaria, malpensados), tengo una habilidad característica para imitar voces, sobre todo de caricaturas de los 80's, puedo hacer tal vez no excelentes, pero muy buenos dibujos, etc... No soy presumido, así que no hablaré más de mis habilidades, porque si no no termino de lo extensas que son... jajaja
El asunto es, me gustan mucho las actividades culturales, incluido el Ballet, de hecho perdí la oportunidad de ver El Cascanueces en el Auditorio Nacional, sí, sí, ya sé que es una obra por demás "choteada" (para mis amigos externos al DF, "choteado" significa visto tantas veces que aburre) pero nunca la he visto en vivo, y pues espero que la próxima navidad tenga un nuevo chance de verlo.
Y pues el domingo pasado fui "damo de compañía" jaja, no no, me invitaron a ver Don Giovanni, una pieza de ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. La verdad, nunca la había escuchado, pero estuvo bastante buena.
Les cuento, la historia es sobre Don Gionvanni, basada en "Don Juan" (Giovanni es Juan en Italiano), no les voy a describir toda la obra, para eso está Wikipedia sólo quiero externarles mi punto de vista de la misma, aclarando que no soy ningún experto crítico o algo similar.
Esta obra presentada en marco del Festival de la Ciudad de México, estuvo particularmente plasmada de hermosas chicas (la mayoria) que mostraron, durante casi toda la obra, sus encantos físicos (lo cual yo disfruté en demasía).
Todo el acto comienza con un Don Giovanni totalmente desnudo (un doble del cantante, pues tenía mejor cuerpo), al cual a su lecho, comienzan a llegar una por una, las mujeres a las que les proporcionaba su "cariño", y conforme las iba "despachando" su fiel "asistente" Leporello iba colocando en el cuello desnudo de tales chicas un número, representando el número de mujeres que habían pasado en total por aquel hombre. Ahora si que como diría Pedrito Fernandez: "Me gustan...: las altas y las chaparritas, las flacas, las gordas y las chiquititas, solteras y viudas y divorciaditas, me encantan las chatas de caras bonitas..." había de todo, chicas altas, flacas, gordas, embarazadas, casadas, chaparritas, morenas, menores de edad, enanas (sin ser ofensivo, no encontré otra palabra para estas personas diminutas de estatura) y bueeeno, para qué les platico, si tienen una idea general de lo que "don Juan" significa.

La verdad me gustó mucho, y no solo por las bellas damicelas jaja, sino porque en realidad está entretenida, a pesar de estar escrita en Italiano (pues yo no he aprendido italiano... aún) lo bueno es que tiene subtítulos... o en este caso, supertítulos, pues estaban arriba del escenario... Y la música uffff ni se diga, siempre he de apreciar la música de orquesta tocada en vivo.

Eso si, si van a ir al Teatro de la Ciudad a algún evento, no se les ocurra tomar muchos líquidos jaja porque si no, se enfrentarán a una laaaarga fila para entrar a los baños durante el intermedio, pues hay muy pocos baños y muy pequeños. Pero fuera de eso, ese teatro está muy bonito, y se puede apreciar el escenario bastante bien desde cualquier punto del recinto.

Ah, y por lo que más quieran, a un evento de ópera, o a cualquier evento en general, lleguen temprano, al menos 10 minutos antes de la hora especificada en sus boletos, porque si llegan tarde, digamos unos 20 min, las puertas se cierran con candado, y no te dejan entrar hasta el intermedio, y la verdad vale más el esfuerzo de llegar a ver la obra completa... Se los digo por experiencia.
Algunas reseñas:

Don Giovanni abre el Festival de México en el Centro Histórico

Don Giovanni inaugura Festival de México

Don Giovanni en el Festival de México en el Centro Histórico

25 Festival de México:Don Giovanni

Don Giovanni. Ópera de Wolfgang A. Mozart


No hay comentarios.:

Publicar un comentario