febrero 14, 2009

14 de febrero

Mientras estaba buscando alguna imagen "bonita" para agregar a este post, me encontré con que muchos han hablado y escrito ya y obviamente pensado también que el famosillo día de San Valentín (Elizalde???) no es nada menos que otra más de las estrategias de mercadeo que nos hacen comprar "cosas" (porque "sentimientos", no creo...) con dinero que tal vez no tenemos (pero que por "amor", conseguimos) y que aún así estamos dispuestos a gastar.

Lo que me hizo pensar: "¿Por qué escribir algo que ya está bastantemente escrito?"

Pero esa extraña vocecilla que todos llevamos dentro (que??? ustedes no tienen una???) me convenció a escribir las presentes liíneas, argumentando que aún cuando mucha gente puede tener un pensamiento común, o una idea compartida, la manera de expresar lo que se piensa o lo que se siente siempre será totalmente distinta (ay güey!!! hasta yo me sorprendí de tanta lucidez literaria...); por lo que heme aquí, expresando de nuevo mi sentir hacia tal o cual cosa, en este caso... el día del amor y la amistad.

Yo personalmente creo que todos los días son del amor y la amistad, digo, ¿Por qué no? ¿Acaso mañana que no es "este" día ya te empiezo a odiar de nuevo? O mejor dicho: "hoy no te quiero tanto, porque no es día de San Valentín" ??? No lo creo.
Todos tenemos seres queridos y seres que nos quieren (aunque sea imaginarios, pero ahí están, lo juro), y cada uno de nosotros expresamos nuestro cariño de diferente manera; es decir, no todos somos unos melosos que andan repartiendo besos y abrazos a la persona que se les pare en frente, pero tenemos cariño ansioso de salir de nuestro pecho de algún modo. Y no creo que sea necesario un "día de la madre", "día del padre", de los abuelos, de los tíos, del compadre o de la secretaria, bueno, ésta última podría ser una excepción, porque muchos jefes se empeñan en darles... las gracias a sus secretarias, aunque no sea su día... pero bueno, como decía, no es necesario un día en especial para demostrar nuestro cariño hacia ellos.

Pero, nuestros amigos comerciantes no opinan lo mismo... honestamente, si yo fuera comerciante haría lo mismo, pues mi objetivo sería siempre "vender" o "comerciar"... de hecho pensé seriamente en comprar unas cuantas docenas de rosas y luego revenderlas el 14 de febrero, pues al parecer es un negocio bastante lucrativo... algunos floristas les aumentan el precio hasta 100% más de su precio normal en ese día... y ¿por qué lo hacen? Todos nos preguntamos eso, y sirindipescamente me encontré con una nota en el periódico que lo explica: "...recientemente una encuesta en el portal de PayPal (sitio para pago por internet) demuestra que a pesar de la crisis mundial, es en México donde más se gasta en el día de San Valentín...".

Imaginen, de todo el mundo, somos nosotros los que más gastamos... ¿Será porque amamos los mexicanos más a nuestras parejas que los demás en el mundo? ¿Será acaso porque en México no hay crisis? Explican "expertos" que se debe a la idiosincracia del mexicano, que debido a nuestra costumbre y la poca ayuda de la publicidad, se nos ha criado, y enseñado que mientras más caro sea algo que regalamos, más demostramos nuestro afecto, que mientras más posesiones o activos económicos tengamos, tendremos un status social más alto. Lo peor, es que aunque sabemos esto, lo seguimos adoptando como práctica, pues personas que tienen pocas o humildes cosas, se sienten asi, como "poca cosa" o como "nadie" y reconocen a las personas que tienen un auto caro, o una casa en "las lomas" o una tarjeta "platino" como si fuera una persona no terrenal y les dan ese falso valor. Traducido al lenguaje del "amor", esto significa que si no damos un regalo demasiado bonito, y por lo tanto caro, "no seremos dignos del cariño de esa persona", y pensamos que si no lo hacemos, esta persona puede buscar a alguien que le satisfaga sus "necesidades" por supérfluas que sean.... y las malas noticias son: que hay personas que sí se comportan así, y terminan buscando alguien más solvente de cariño, o mejor dicho, que gaste más dinero para demostrar afecto a otra persona.

Estos días especiales del año, donde el comportamiento habitual de alguien se transforma radicalmente, son para mí un día como cualquier otro, y me podrán etiquetar de Grinch, de payaso, incapaz de demostrar mis sentimientos, etc. No es importante, no necesito de ninguna etiqueta, y las personas a las que les demuestro mi afecto durante todo el año (a mi manera), lo saben, y lo reconocen sin que se les pregunte...

Muy a pesar de mis opiniones, siento que debo decir que, después de todo, sí "celebro" el 14 de febrero, y es un día importante en mi familia. Es un día que siempre recordaré y del cual siempre tendré algo en mente. A veces hay globos, a veces hay fiesta, a veces hay pastel (aunque a mi no me gusta el pastel... soy más adicto al pay o dulce de limón casero), en fin, no siempre, pero a veces gastamos mucho el 14 de febrero.
Para este momento, les habré causado una confusión, y más de uno habrá leído de nuevo líneas más arriba para ver si entendieron bien... y les díre que no, se equivocan, no me estoy contradiciendo a mí mismo, es la propia imaginación que les hace pensar que primero me quejo de que se gasta mucho en días sin importancia, para decir después que en mi familia hacemos todo lo contrario... pero como siempre... mi explicación les iluminará mi obscura idea:

El 14 de febrero es memorable en la familia, simple y sencillamente porque es cumpleaños de mi papá, y aunque él se empeña en que aún así es un día común y corriente, la familia lo sigue considerando como un día especial, pues él es muy especial, tanto que a veces no le entendemos... tal como les pasa a ustedes conmigo... jaja. "Soy tan especial que a veces soy incomprendido"... Me sonó como a una justificación falsa, pero bueno, es el cumpleaños, y no el "San Valentín" lo que nos hace apreciar ese día.

Aprovecho este espacio (porque no iba a gastar en comprarles tarjetitas a todos... jajaja) para desearles que tengan un excelente año del amor y la amistad, y que el próximo año sea mejor y así sucesivamente, y que no sea sólo un día al año en que dejen de sentir deseos de mentársela al del coche de adelante por cerrarse en el carril, que no sea el único día que repriman esos secretos deseos de asesinar al vecino que les rayó el coche y que no sea el único día del año en que vean a tod@s sus compañerit@s (de la vida, de la escuela, de trabajo o de parrandas) como una persona bastante apreciable, querible, apapachable y deseable.

PD. Por si se lo preguntaban... que la verdad no lo creo. jaja... mi mamá cumple años el 21 de marzo... creo que a ella si le pueden decir que "...el día que tu naciste, nacieron tooodas las flores..."

PD.1 Y ya que estoy encarrerado jaja, déjenme decirles que yo cumplo años el 15 de noviembre... no es fecha internacionalmente conocida, pero para mí no deja de ser importante...

5 comentarios:

  1. Jajajajajaja…..mira que he de confesar, cuando estoy con la común y conocida saturación mental o siento que estoy con mucho stress o que ya no ando ni pa´tras ni pa´delante, me meto a tu blog a ver qué nuevas cosas escribes, no es por adularte ni hacer crecer tu ego, pero la verdad me divierte mucho y hasta logras sacarme dos o más buenas carcajadas, neta que deberías hacer un libro con estas memorias, no lo digo en broma es en serio…piénsalo, sería como un trabajo muy divertido, en donde puedes expresar lo que sientes y a la vez ganas dinero de una forma amena y divertida…Saludos. Denisse

    ResponderBorrar
  2. Si bueno, estaría bastante bien, pero a menos que seas editora de una revista o que tengas contacto con alguna, o que me recomiendes personalemente... creo que pasará un ratito... jaja, pero de verdad, muchas gracias por el apoyo.

    ResponderBorrar
  3. Master, ahora no voy a caer en tus provocaciones sobre como comienzas tirandole bien duro a una tradición que ni siquiera es mexicana pero según paypal somos los que mejor la celebramos(compramos los regalos más caros, no?) y de pronto hasta un par de lagrimas haces que derrame... En fin, que bueno que mencionas que el regalo no tiene que ser tan caro, así para tu cumple en lugar de ir al Exxxcess como quieres iremos al Pepe Pelos de Tlalpan...

    ResponderBorrar
  4. WE no mames tu porque no estas enamorado del amor pinche grinch (ah chingá ese odia la navidá no?)

    TE QUIERO MUCHO
    FELIZ DIA DEL AMOR

    ResponderBorrar
  5. Dado que para todo en esta vida existe una contraparte, propongo el día del odio y la traición, sí ese día en el que recuerdes a los destinatarios de tus peores pensamientos y aquellos traidores que no se han redimido colgándose de un árbol, jaja...

    Un par de cosas más:
    1. El 14 de febrero pone en letras gigantes que el tener pareja es aceptado (y casi casi requerido) por la norma social, tanto así que hay quien se angustia por no tener con quién pasar ese día.
    2. Preferiría celebrar a San Valentín Elizalde...

    Pero no soy grinch del amor, pq como dice el Diablo Guardián, casi nadie vive tranquilo en su total ausencia, siendo el amor lo más importante hasta para los guerrilleros, según el Che.

    ResponderBorrar