febrero 20, 2009

Parkour

Gracias por seguir visitando este blog mi querido y asiduo lector.

Quise empezar con el agradecimiento, pues, después de la sarta de babosadas que he escrito, aún me siguen visitando, lo cual es un excelente motivo para sentirse agradecido... Más no lo estoy en lo que respecta a los comentarios, pues muy pocos son los que me han expresado su sentir acerca de mis exóticas notas bloggeras. Pero bueno, al menos ya llevo como 200 y cacho visitas, de las cuales espero que no me cuenten las 150 veces que entro al día... jaja

Ok, ahora... ¿qué es Parkour?
Para empezar, se pronuncia "Parghkuugh" y no es porque sea yo un extremista defensor de las pronunciaciones, pero por si lo escuchan será más familiar para ustedes...
Más que un deporte extremo, yo lo veo como una ideología, una manera de vivir la vida y una manera de superación personal.
Pasemos a visitar la conocida definición de nuestra siempre fiel Wikipedia:

Parkour
"El parkour es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, paredes...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran condición física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.), pero además es necesario un espíritu fuerte, capaz de superar los propios miedos, una gran concentración y una gran confianza."

"Ok si, ahí está la definición, pero... y qué???

Pues bien, como ven, no es un "deporte extremo", es una Disciplina Deportiva, y lo es porque se necesita una fuerte convicción en las decisiones que tienes que tomar, y en breve les explicaré por qué; pero antes les quiero explicar en qué consiste el Parkour.

El término Parkour viene de la palabra francesa "parcours" (que se pronuncia igual) y significa "recorrido". El creador del Parkour se llama David Belle. Existe el "Free Running" que no es más que un "Parkour más vistoso", inventado por un "amigo" de David Belle, llamado Sebastian Foucan. El free running consiste en vueltas, saltos mortales y "tricks" gimnásticos que no se usan tanto en el Parkour por la cantidad de energía requerida para realizarlos. Pero, centrémonos en el tema del Parkour. Viniendo del ADD=Art Du Déplacement, o lo que es lo mismo: "Arte del desplazamiento". El lema del parkour es: "Être et Durer" = "Ser y Durar"

Al que practica parkour se le llama "Traceur" que en español significa "Trazador" (trazador del recorrido, lógico no?). ¿Pero por qué llamarlo así? La razón es simple, no existe nunca un recorrido establecido, todo es gracias a la espontaneidad y creatividad del traceur, o sea, que al enfrentarse a un camino, hay que pensar mucho e ir dibujando nuestras posibles rutas, pues hay que tomar decisiones, y si nos equivocamos, o dudamos, podríamos tener un accidente, y créanme, los accidentes de parkour no es lo que llamaríamos "light".

Es decir, mientras vamos corriendo podemos estar pensando algo como:

"...pasando esta pared hay una malla ciclónica, puedo saltarla o apoyarme en la pared con el mismo impulso, pero tambien podría rodearla y subirme por los bordes hacia el techo... augh! demonios, casi me resbalo, necesito nuevos tenis... aqui viene la malla ciclónica, mejor la salto, porque ya me dolió la pierna, chin, no me fijé que había tierra, otra vez casi me voy de nalgas... ay wey! un pinche perro... no mames! no mames! no mameeess weeeee! Vientos! Ya pasé la puerta, casi me alcanza... solo paso por ese patio y ya habré llegado... vale m... me estorba ese carro para pasar del otro lado, no importa me paso por el toldo de un salto, espero que no haya más tierra resbalosa cayendo... ya casi! ya casi! ya casiiiiii! Nooooooooooo... Puta madre!!! se me fue el camión otra vez... Ni peiper, tarde al trabajo hoy tambien..."

¿Qué tipo de decisiones se toman? La que nos haga gastar menos energía, pues la necesitamos para seguir corriendo y brincando, la que nos permita conservar una línea mayormente recta entre nuestro punto de partida y nuestra meta, y obviamente la que sea más "segura" para evitar accidentes.
Como algunos de ustedes ya lo habrán deducido, el parkour es trazar una linea recta entre los puntos A y B, luego entonces, tratar de permanecer en esa línea a pesar de los obstáculos (paredes, vacío entre edificios, etc.) para lo cual necesitamos deshacernos de los miedos que nos hacen dudar, porque como ya he dicho, eso nos puede llevar a algo feo.
En el free running no es tan importante conservar la linea recta, mientras se vea "bonito".

¿Por qué lo veo como una Idelogía?
Simple, si transferimos el concepto del Parkour a nuestra vida cotidiana, veremos que para lograr muchos de nuestros objetivos, también es necesario perderle el miedo a las cosas, a los cambios, a los obstáculos y a los precipicios. Y deberíamos conservar una línea más o menos recta entre nuestro punto actual y nuestros deseos y objetivos. Algo así se logra con el Kung Fu, pero ese será motivo de otro post.

¿Por qué es importante para mi? Pues porque sin saberlo, he practicado Parkour desde niño, saltando de un lado a otro, cuando mi papá me decía que me iba a romper un brazo... y me lo rompí, tal vez por seguir saltando, o tal vez porque así lo programó en mi mente mi papá. Y aun así después, continué corriendo, brincando y saltando obstáculos, mi mayor logro fue subirme a aquella bardota (1.50 m, en ese entonces era mucho para mí)... crezco y me encuentro atrapado, ensimismado en mi realidad, en el trabajo, en la escuela, en la crisis, en la ciudad, en los problemas de la edad adolescente-joven-adulto... y el Destino (en el cual no creo) decidió que era tiempo de encontrarme con el Parkour... y de repente me sentí libre de nuevo, sin preocupaciones, sin problemas, simplemente mi mente, mi cuerpo y yo, y de repente todo vuelve a ser como antes, brincando y saltando y viviendo la felicidad de ser libre, de ser niño de nuevo, y de disfrutar con la conciencia más abierta de los obstáculos que me presenta el camino de la vida.

Con la musiquita se ven mas bonitos...






13 comentarios:

  1. BIZCOCHO:
    Un poco locos los chavos, arriesgados sinceramente esta interesante lo que hacen pero no soy mucho de deportes extremos, lo mas extremo que he hecho es patinar, jajajaja pero admirable por no tenerle miedo a romperce la cara.

    Q bonito es leerte..

    ResponderBorrar
  2. Master!!! Quedamos en que ya le ibamos a echar al "Parghkuugh" este año, ¿o qué, lo vamos a dejar solo como una "ideologia"?

    ResponderBorrar
  3. Javo please don't give that ideas,
    thanks

    first fan

    ResponderBorrar
  4. Que tiene de malo un poco de acción en las calles de la ciudad First Fan? Es más, porque no te unes? Nuestro equipo será Consumer Operations Heroic Parghkuugh LA Team...

    ResponderBorrar
  5. Jajajajaja q onda con tus comments Javi! jajajaja me encantó el nombre de su team! jajaja

    Y aunque se me hace súper temerario lo que hacen saltando y todo eso, además que les importa al parecer un queque el que se rompan algo (lo hagan o no lo hagan con cuidado)... creo que en algunas partes del mundo ese 'deporte extremo' como lo consideran muchos a pesar de lo que escribes Persée, está prohibido no?... y además creo que en algunas ocasiones tienen que entrar en propiedad privada para seguir su línea recta, vdd?... eso... lo ven bien? o como?
    Besitos,
    Faby

    ResponderBorrar
  6. Bueno, no es que esté prohibido, es que está mal visto, y es porque aún no existe la cultura de "Ser y Durar", muchas personas creen que está mal por lo "peligroso" o como dices porque se meten a propiedad privada. Pero el hecho es que no se meten a robar, eso es un mito, al menos la filosofía del deporte no propicia que se metan a propiedad privada para hacer estragos, tampoco se destruye propiedad privada, y no es de que se vea bien entrar así pero no estás haciendo o cometiendo ningún daño ni a personas ni a cosas. Es como en las artes marciales, ¿acaso es bien visto en la calle que alguien se golpee con otra persona? ¿Y qué me dices de los que usan las artes marciales para robar, romper cosas y hacer daño a la gente? Y las artes marciales te enseñan: "aprende esto para que nunca lo uses... a menos que sea necesario".

    ResponderBorrar
  7. Seems to me extremely extreme, better avoids to do it and all so happy mainly me.

    with love

    first fan

    ResponderBorrar
  8. Antes que nada... nunca dije que entraran a hacer destrozos... ni nunca lo dí a entender, partiendo de ahí el hecho de que no hagan daño a nadie, ni roben ni nada no significa que esté bien, o sí?! Digo aunque no ‘dañen el césped de mi casa’ (jajaja como si tuviera césped! Jaja) no me agradaría mucho de repente ver a un niño atravesando mi jardín solo porque tiene que mantener una línea recta y mi casa ‘se le atraviesa’ en el camino… ah y dado que no dí a entender que hacían algo malo… la comparación con los que usan las artes marciales para ‘hacer el mal’ si no entra!! Y con tu frase ‘…no estás haciendo o cometiendo ningún daño ni a personas ni a cosas…’ significa que podemos todos navegar con esa filosofía o forma de pensar? Si no hago daño a nadie quiere decir que está bien?!...
    Besitos,

    ResponderBorrar
  9. ... ah y eso de prohibido tal vez lo tengo en la mente por la peli francesa que empieza con 'k' jajaja y que no logro recordar el nombre... y como ya se me prendió el foco le sigo... la practica de éste deporte provoca que los polis los detengan por 'perturbación a la paz pública'? ´(y sí... también lo ví en la peli!)
    Besitos,

    ResponderBorrar
  10. Me encantaba ver a los que le hacían al parkour, cuando estuve en ninjutsu. Dadas mis pocas habilidades saltarinas me concentraba en golpear árboles. Aquella práctica me dio paciencia y disciplina, sí, es toda una ideología.

    ResponderBorrar
  11. puras mamadas su parkgougghghdgdhgfd ni es deporte la chingadera tratan de imitar a los pinches ratas de la buenos aires esos si lo practican chingon y no le llaman parkouuughhghggghgh loosers

    ResponderBorrar
  12. por ke no pusiste el video de nosotros kaoonnn

    krad unknown

    ResponderBorrar
  13. primero. el parkour no es ninguna chingada o como cojones le llames tu, es una disciplina y no tratan de imitar a nadie los traceurs,solo superarse a si mismo.

    segundo. lo de la linea recta se puede pasar por donde quieras si no quieres entrar a casas, yo por ejemplo soy traceur y nunca me e colado ni me colare a una casa solo por seguir la linea que me e trazado, me voy a barcelona i al lado de la playa me trazo la linea por los obstaculos publicos.

    tercero. hay gente que si que dice que el parkour "perturba la paz publica" pero yo encuentro que son puras memezes igual que los que hacen break en la calle es un espectaculo que no hace daño a nadie no se por que se queja la gente, pero bueno siempre hay gente para todo.

    quarto. te olvidaste de explicar algunas cosas del parkour pero bueno nada ni nadie es perfecto jeje.

    -DarKoNee- SeeR yy DuraR

    ResponderBorrar