febrero 06, 2009

Unplugged

Hoy me levanté con una extraña sensación de felicidad, o tal vez es extraña porque usualmente no somos felices, o no somos lo suficientemente felices para notar la diferencia entre el sentimiento cotidiano del mismo ser y el sentimiento inusual de ser "feliz".
En fin, en mi viajadez (sé que no existe esa palabra, así que no me estén molestando... jaja), o en mi viajesote de felicidad, he tenido la oportunidad de redescubrir los famosos MTV's Unplugged de diferentes artistas. Los que más me han gustado y que a mi humilde opinión son los mejores de todos los tiempos son los de Nirvana, Café Tacvba y Julieta Venegas; y en seguida les voy a explicar por qué.
Yo como todo buen fanático de la música en general, y con algunas cualidades musicales reprimidas por las necesidades laborales externas... puedo apreciar la música hecha por verdaderos músicos, por aquellos con estudios musicales, por aquellos que nos hacen fluir los sentimientos del oído al corazón y de regreso al cerebro para la liberación de las correspondientes endorfinas. Digo, en resumen, me gusta la música de cualquier género (excepto reggaeton) en la cual se puedan diferenciar acordes, sonidos bajos, agudos, esdrújulos... (ahh eso no...), y aprecio bastante cuando los verdaderos músicos, independientemente del tipo de música que tocan, se junten para lograr algo más creativo creando sonidos nuevos y totalmente agradables.
Luego entonces... el caso de Nirvana, eran buenos músicos y lo demostraron, a pesar de que se la pasaran en verdaderos viajes de mota y no se cuantas cosas más... Café Tacvba, muchos de los que me conocen saben que soy fan de su música, y a mi parecer son excelentes, pues combinan diferentes estilos de música mexicana, y el plus es ¡que la tocan muy bien! Y aunque no me gustaran, sabría reconocer que saben tocar muy bien sus instrumentos.
Pero bueno, en este caso realmente quería escribir acerca del Unplugged de Julieta Venegas, el cual acabo de disfrutar, así es, "disfrutar" porque no sólo lo vi, lo disfruté. Les explico, Julieta Venegas, aunque a muchos no les guste su música o su estilo, no deja de ser un excelente músico, al igual que Natalia Lafourcade, a muchos no les va a gustar nunca, pero también es excelente músico, pues tienen conocimientos de música de cámara, y saben tocar "n" cantidad de instrumentos y bien. En este Unplugged, Julieta Venegas hace unos arreglos muy buenos de todas sus canciones, ninguna suena igual que la versión "original" (otro punto a favor de su buena musicalidad) y otro plus son los músicos y cantantes invitados que la acompañan, por ejemplo: Gustavo Santaolalla, que toca el Banjo en una de las canciones, y para quienes no lo conocen, es un músico y productor que apoyó en sus inicios a Café Tacvba y que les ayudó bastante a ser lo que son. Cecy Bastida, tocando piano, coros y demás y compañera de Julieta desde Tijuana No. Natalia Lafourcade, tocando banjo, guitarra, y demás instrumentos que no recuerdo y no les quiero mentir. Juan Son, La Mala Rodriguez y Marisa Monte acompañan a Julieta en las vocales en algunas de las canciones.
La musicalidad, instrumentación y el conjunto en general de todos los elementos, hacen que al escuchar la ejecución de las canciones se sienta en el cuerpo ese escalofrío de emoción cuando a uno le gusta algo. Y lo mejor de este concierto desconectado es que fue el primero en toda la historia realizado en su totalidad en México.
En fin, aún siento en las venas la adrenalina que me provocó escuchar a estos músicos hacer un poco de magia con sus aptitudes y habilidades artísticas. Si es de su agrado, les recomendaría conseguir el DVD de este Unplugged, pues creo que si vale el esfuerzo de sentarnos (o pararnos y bailar) y escuchar/visualizar un poco de buenas canciones.

Les dejo una probadita de una de las canciones que más me gustó de este concierto (o seaaaa weeee, checa la tuba... como las bandas del Norte... iiiiñorrr...)



Si mi nota los ha emocionado taaaanto que no pueden esperar a adquirir una copia de este disco (soy muy entusiasta como podrán notar), les recomiendo que se den una vuelta por aca: Videos de Julieta Venegas Unplugged

8 comentarios:

  1. te falto el del tri jajajaja, yo creo que por lo general todos los unplugged son buenos desde los mas fresas hasta los mas rockeros. Desde Alejandro Sanz, Mana (que no me gusta me gustaba)hasta Korn.

    tuve la oportunidad de estar en la produccion del unplugged de julieta venegas y como dices es altamente recomendable por cierto mis favoritas son als que hace a dueto con juan son, la mala, y esta chica brasileña! Yeah!

    ResponderBorrar
  2. Es cierto lo k dices aunk a muchos no les agrade julieta venegas, el unplugged es una excelente tributo a la musica.Aunk la rola k mas me agrado fue "De mis pasos" con la participacion de Juan Son.
    pd:excelente recomendacion

    ResponderBorrar
  3. Mi estimado Dionisos, qué sorpresa encontrarte por acá en la blogósfera.
    Qué viajezote eh! jeje, pero tienes razón, la sensación de felicidad no es común, y creo que ella misma tiene la culpa por ser tan huidiza...
    Recuerdo esos conciertos que se disfrutan de cabo a rabo, mi última experiencia así, fue cuando vino Calamaro y empezó a cantar 'los mareados'
    Saludos ;-)

    ResponderBorrar
  4. Que onda master, me imagino que literalmente viste el Unplugged, mi pregunta es, ¿esa sensación que te provocó hubiera sido la misma si solo hubieras escuchado ese repertorio musical? o, ¿a caso es fundamental el apoyo visual para lograr esa experiencia orgásmica auditiva que tuviste?
    Stay cool...

    ResponderBorrar
  5. Pues mira master, creo la manera más simple de explicarlo sería, escuchándolo únicamente desde el disco, habría llegado al orgasmo auditivo sin problemas... Visualmente, me convertí en multiorgásmico.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. A mi me encantó todo el video de Julieta y de verdad me levantó mucho el ánimo y claro que bailé...
    je t'aime, xoxoxoxoxoxo

    ResponderBorrar
  7. Yo no he escuchado el unplugged de julieta; no voy a negar que lo haces sonar interasante; sin embargo la recuerdo abriendo un concierto de los Fabulosos Cadillacs y sólo voy a decir que no te hubiera gustado estar ashi escuchándola...

    ResponderBorrar